miércoles, 21 de diciembre de 2011

"El hombre y la naturaleza"

 
CETis 49
S.A.E.T.I
Bachillerato Tecnológico en Comunicación

Alumna: Almazán Gutiérrez Andrea
Correo: andrealmazan.gutierrez@gmail.com
              andy260592@hotmail.com
Materia: Introducción  a las Ciencias Sociales
Trabajo: *Trabajo de investigación sobre un tema visto en la guía.
               *Cuestionario resuelto
Prof.: Lic. José Federico Patrón Carrillo
Turno Vespertino




El comportamiento obtuso de los hombres
frente a la naturaleza condiciona
su comportamiento obtuso entre sí.
Karl Marx.



INTRODUCCIÓN

La relación del hombre con la naturaleza representa un contacto multilateral condicionado por la variada influencia que el entorno ejerce sobre la actividad social y el estado físico y moral de cada individuo. Esta interacción entre la naturaleza y el hombre entendida como proceso proporciona medios para realizar la actividad laboral de los hombres, de intercambio de materia con la misma, dentro del marco de determinadas relaciones sociales, o sea, que detrás de las relaciones entre el hombre y la naturaleza existe un modo de producción específico del cual depende el grado de racionalidad de esta interdependencia y que se expresa en un grado mayor o menor de equidad o perjuicio con que sea usufructuada aquella; en otras palabras, el hombre transforma la naturaleza sobre la base de intereses y fines los cuales son condicionados por el carácter de la sociedad donde vive.
Este proceso ha tenido variadas formas de manifestarse. En sus etapas tempranas el hombre se adaptó a lo que la naturaleza le brindaba; con los cambios en la producción y por tanto en los instrumentos de trabajo, esta interacción adquiere nuevos matices. Unas veces la relación hombre- naturaleza se manifiesta de forma destructiva y otras veces de forma necesaria, acorde con el fundamento ideológico sobre el cual se sustenta su actividad práctica.



VIDEO MEXICO Y NATURALEZA





DESARROLLO

El desarrollo humano se ha caracterizado por un constante incremento de la capacidad cognoscitiva del hombre y de su poder para actuar sobre la naturaleza. Sin embargo, dicho poder se ha visto enfrentado a un encadenamiento dinámico de fenómenos y situaciones que paulatinamente se ha hecho más evidente, planteándole nuevas exigencias en cuanto a sus acciones e instrumentos, así como en cuanto a su manera de concebir y conceptualizar la realidad. Preservar en un conocimiento «lineal», compuesto de innumerables disciplinas paralelas, no alcanza a cumplir ya sus objetivos científicos ni prácticos. El indispensable proceso de desarrollo supone complementariedades y transformaciones que se dan en universos interdependientes. Las políticas tendentes a frenar la creciente acumulación de desechos de todo tipo, las aglomeraciones urbanas irracionales o el agotamiento de recursos básicos, no pueden ir contra el proceso de desarrollo, sino más bien orientarlo, armonizándolo y adecuándolo al medio ambiente.
Las ciencias naturales tienen como objetivo  de estudio la naturaleza, como algo independiente del hombre.
Las teorías biológicas de la evolución desarrolladas por Darwin  muestran empíricamente a la sociedad como un "organismo viviente", es decir, con capacidad de autocreación, solo que se reduce  mecánicamente la similitud entre seres vivos (plantas, animales, hombre) y sociedad hasta un nivel absoluto, que en realidad no existe.  

- El conocimiento de la evolución y transformación de los ecosistemas naturales, donde el objeto natural está sobredeterminado por procesos socio históricos. En este sentido, la articulación entre naturaleza y sociedad, entre la ciencia biológica y la historia, se da como la articulación de los efectos de ambos objetos teóricos en un proceso real: la transformación concreta de los ecosistemas y las condiciones ecológicas de la producción.
- La absorción de la naturaleza en el proceso capitalista de producción, en tanto que, como objetos del trabajo, de recursos y fenómenos naturales o de productividad ecológica, la naturaleza se incorpora tecnológicamente al proceso productivo.
- Este análisis hace converger tanto los efectos del medio ambiente particular en la división del trabajo, del lenguaje y de la estructura social, como los efectos de la sociedad capitalista, mediante el intercambio mercantil y su integración a través de los aparatos del Estado a la sociedad nacional.
 

 
Desde el momento en que la naturaleza desde el medio ambiente hasta la naturaleza orgánica del hombre es afectada por las relaciones sociales de producción, estos procesos biológicos son sobredeterminados por los procesos históricos en que el hombre o la naturaleza se insertan. Estos efectos de las relaciones sociales deben considerarse en sus determinaciones socio históricas específicas, no en la reducción de lo social o de la historia en procesos naturales o ecológicos. Desde que la naturaleza se convirtió en objeto de trabajo, lo natural se incorpora al objeto de estudios de la historia. La ecología se articula así a la historia, explicando la producción de valores de uso como un efecto de la productividad natural, apartándonos de todo determinismo ecológico.
 
La manera particular de articular las determinaciones del ecosistema, la lengua, la cultura y un modo de producción es específica de cada sociedad. La conformación de su medio ambiente, la historia de sus prácticas productivas y sociales, así como sus intercambios culturales en la historia, han condicionado la capacidad productiva de los ecosistemas, la división del trabajo, los niveles de consumo y la producción de excedentes comercializables. La intervención más o menos fuerte del capital y de los estados nacionales modifican estas modalidades de transformación del medio ambiente y de los estilos culturales, por la introducción de nuevas técnicas y modelos productivos. Por lo tanto, la problemática ambiental en la que confluyen procesos naturales y sociales de diferentes órdenes de materialidad no puede ser comprendida en su complejidad ni resulta con eficacia sin el concurso e integración de distintos campos del saber.
 


En este conjunto complejo, es necesario analizar los efectos del proceso de acumulación y los de las prácticas de producción y consumo, así como los procesos históricos de conformación económica agraria. Estos procesos históricos han transformado las prácticas productivas y degradado la productividad de los ecosistemas, de este modo, han afectado a las capacidades productivas de la población, a su dependencia tecnológico-cultural, a sus formas de sujeción ideológica y sus motivaciones para la innovación productiva .
En ese ámbito, el potencial ambiental de una región no está determinado tan sólo por su estructura ecosistémica, sino por los procesos productivos que en ella desarrollan diferentes conformaciones sociales.

 
Las prácticas de uso de los recursos dependen del sistema de valores de las comunidades, de la significación cultural de sus recursos, de la lógica social y ecológica de sus prácticas productivas, también de su capacidad para asimilar a éstas conocimientos científicos y técnicos modernos. Así, el vínculo sociedad-naturaleza debe entenderse como una relación dinámica, la cual depende de la articulación histórica de los procesos tecnológicos y culturales que especifican las relaciones sociales de producción de una formación socioeconómica, así como la forma particular de desarrollo integrado o de degradación destructiva de sus fuerzas productivas.
 
 
 
 
 
 
En este sentido, la evolución y transformación de los ecosistemas naturales, objeto de la ecología, están determinados por las necesidades de explotación de sus materias primas que genera el proceso de acumulación de capital; es decir, por los efectos de las relaciones sociales de producción y de las prácticas productivas de una formación económica, en los modos y técnicas de aprovechamiento de los recursos naturales del ecosistema.
 
Es evidente que la biosfera condiciona las posibilidades de desarrollo, las que dependen en mayor o menor grado de la disponibilidad, tipo y forma, identificación y utilización de los recursos, la acumulación del capital fijo o medio artificial, el tamaño y localización del país o la región y sus características demográficas, de relieve, clima, ubicación geográfica, etc. El proceso de desarrollo socioeconómico, a su vez, por implicar la utilización de recursos, generación de desechos, desplazamiento de población y actividades productivas y otros procesos que alteran los ecosistemas, afecta con su dinámica de diversas maneras a la biosfera y con ello, a su vez, al propio desarrollo, generando así nuevas condiciones para el proceso y así sucesivamente.
 
  VIDEO ECOSISTEMAS Y SU MEDIO AMBIENTE



Los elementos que constituyen la biosfera en la misma forma que la especie humana no son inertes, sino que constituyen sistemas de interacción mutua que forman ecosistemas. La sociedad humana por lo tanto, conforma su medio ambiente, pero al mismo tiempo su supervivencia y desarrollo exigen la explotación del mismo. Se encuentra así en una posición de juez y parte con respecto a la naturaleza, ya que la explotación del medio ambiente interfiere con los ciclos ecológicos. Esta interferencia puede ser asimilada por los ecosistemas, ya que éstos gracias a su heterogeneidad y complejidad poseen una capacidad relativamente alta de absorción de "interferencias" y de regeneración y auto-reproducción. Pero si exceden ciertos límites o umbrales la intensidad, persistencia y otras características de la interferencia pueden llegar a desorganizar los ciclos regeneradores y reproductivos de los ecosistemas a punto de producir un colapso ecológico, exigiendo los consiguientes reajustes sociales .
 

 
 
 
Es por ello que las diferentes formas de organización social que se dan en una comunidad incluyen no sólo las relaciones entre individuos, grupos, clases que es lo que habitualmente se destaca en las ciencias sociales, sino también los modos en que dichos individuos, grupos y clases llevan a cabo la apropiación de la naturaleza. Puesto que la vida humana depende enteramente de la disponibilidad de numerosos elementos extraídos de la naturaleza, uno de los aspectos claves de la organización social es precisamente el modo de apropiación social de los elementos de la biosfera que son esenciales para la supervivencia de la sociedad en su conjunto, y que influye en alto grado en la ubicación de los individuos, grupos y clases dentro de la sociedad.
 
 
El escaso interés y atención que ha merecido este aspecto en las ciencias sociales desde fines del siglo pasado seguramente no es ajeno a un sesgo ideológico que tiende a desviar la atención de uno de los determinantes decisivos de la desigualdad social y de la estructura de poder. En el desarrollo del sistema capitalista y su difusión en los países periféricos, se generalizó en estos últimos, la apropiación privada de la tierra, el agua y los recursos naturales, con el propósito de usarlos como factores generadores de renta e ingresos monetarios.

 
La apropiación de la mejor tierra en manos de unos pocos, significa la existencia de población sin acceso a la tierra y, por consiguiente, su supervivencia en tierras de inferior calidad o en casos de agotamiento de la frontera agrícola, la existencia de campesinos sin tierra. En el primer caso se produce el fenómeno de la renta diferencial que favorece a los propietarios de las mejores tierras, por una parte, mientras la presión demográfica obliga a la población restante a sobreexplotar las tierras de menor calidad y a incorporar y utilizar tierras cada vez más marginales o de frontera agropecuaria. Tal situación suele entrañar la destrucción de los bosques, la degradación de los suelos y de los ecosistemas correspondientes. De ahí la importancia de su estudio.

 






CONCLUSION

Así con todo lo antes ya mencionado podemos definir al hombre y la naturaleza como el conjunto, orden y disposición de la realidad material existente, entendida como un sistema dotado de leyes (físicas, químicas y biológicas) propias al margen de la intervención humana.
El hombre así mismo se va designando una esencia o modo de ser, que es el conjunto se caracteres particulares que lo definen, como poseer voluntad libre e inteligencia, formando parte de la naturaleza.
Por esta razón el hombre ha intentado conocer la naturaleza, puesto que de ello depende su supervivencia, así ha logrado cambios como la transformación, perfeccionamiento y aprovechamiento de está, para adaptarla a las necesidades humanas.




 CUESTIONARIO RESUELTO


AUTOEVALUACION DE INTRODUCCIÓN
A LAS CIENCIAS SOCIALES 
1 .- ES UNA DE LAS CIENCIAS PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE Y OCUPA EL PRIMER LUGAR DE ESTAS POR ORDEN DE APARICIÓN EN EL TIEMPO.
  1. ECONOMÍA
  2. DERECHO
  3. CIENCIA POLÍTICA
  4. SOCIOLOGÍA
2  .- ES UNA DE LAS CIENCIAS QUE ESTUDIAN AL HOMBRE SOCIAL EN SUS RELACIONES DE PODER
  1. ECONOMÍA
  2. DERECHO
  3. HISTORIA
  4. CIENCIA POLÍTICA
3  .- ES UNA DE LAS CIENCIAS QUE ESTUDIAN AL HOMBRE SOCIAL MEDIANTE SU DEVENIR A TRAVÉS DEL ESPACIO Y EL TIEMPO.
  1. ECONOMÍA
  2. DERECHO
  3. HISTORIA
  4. CIENCIA POLÍTICA
4  .- CUAL ES EL PENSADOR GRIEGO QUE CONCEPTUALIZABA AL HOMBRE COMO UN ANIMAL POLÍTICO AL DECIR QUE ERA UN “ ZOON POLITIKON “
  1. ANAXIMANDRO
  2. SOCRATES
  3. PLATÓN
  4. ARISTÓTELES
5  .- ES EL PRODUCTO QUE HA GENERADO LA HUMANIDAD DESDE QUE EL HOMBRE ES HOMBRE Y  SE VA DESARROLLANDO HASTA LA ACTUALIDAD.
  1. CULTURA
  2. MÚSICA
  3. DANZA 
  4. CIENCIA 
6  .- ¿CUAL ES LA DISCIPLINA QUE PRETENDE LOGRAR EL EQUILIBRIO ENTRE EL HOMBRE Y LA NATURALEZA?
  1. GEOGRAFÍA
  2. ECOLOGÍA
  3. BIOLOGÍA
  4. ZOOLOGÍA
7  .- ES UNA DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL PRIMITIVAS DE LA HUMANIDAD
  1. PUEBLO
  2. ESTADO
  3. CLAN-GENS
  4. NACIÓN
8  .- ES UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y DE LA FAMILIA PRIMITIVA
  1. POLIGAMIA
  2. MONOGAMIA
  3. UNIÓN LIBRE
  4. CONCUBINATO
9.- ES UNA DE  LAS FORMAS ECONÓMICAS PRECAPITALISTAS ANTERIOR E INMEDIATA AL CAPITALISMO
  1. MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA
  2. MODO DE PRODUCCIÓN COMUNISTA
  3. FISIOCRACIA
  4. MERCANTILISMO
10.- ES EL MODO DE PRODUCCIÓN EN DONDE LA BASE ECONOMICA SE SUSTENTA EN LA RENTA DE LA TIERRA
  1. ESCLAVISMO
  2. CAPITALISMO
  3. FEUDALISMO
  4. COMUNISMO PRIMITIVO
11.- MODO DE PRODUCCIÓN DONDE EL TRABAJADOR VENDE SU FUERZA DE TRABAJO EN BASE A UN CONTRATO INDIVIDUAL O COLECTIVO.
  1. ESCLAVISMO
  2. CAPITALISMO
  3. FEUDALISMO
  4. COMUNISMO PRIMITIVO 
12.- MODO   DE   PRODUCCIÓN   CENTRO  DEL  CUAL  SE  PLANTEA  LA  ABOLICIÓN  DE LAS CLASES SOCIALES,  LA  DESAPARICIÓN  DEL  ESTADO  Y  EL ESTABLECIMIENTO  DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO.
  1. COMUNISMO PRIMITIVO
  2. SOCIALISMO
  3. COMUNISMO
  4. ANARQUISMO     
13.- CLASES SOCIALES ANTAGONICAS DENTRO DEL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA SEGÚN EL MATERIALISMO
  1. SEÑOR FEUDAL/SIERVO
  2. AMO/ESCLAVO
  3. MONARCA/VASALLOS
  4. BURGUESIA/PROLETARIADO
14.- ES DENOMINADA COMO LA FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO Y SE BASA EN UN SISTEMA DE EXPANSIÓN COMERCIAL, FINANCIERA Y ESPECULATIVA
  1. IMPERIALISMO
  2. EXPANSIONISMO
  3. MERCANTILISMO
  4. COLONIALISMO
15.- FILOSOFOS Y PENSADORES QUE INFLUYERON EN EL PENSAMIENTO DE LOS AUTORES DEL SOCIALISMO CIENTIFICO
  1. FIDEL CASTRO Y MAO TSE TUNG
  2. JOSE MARTI Y  VASCONCELOS
  3. HEGEL Y FEUERBACH
  4. STALYN Y TROTSKY
*16.- ES EL CONJUNTO DE RELACIONES ECONOMICAS ENTRE LOS HOMBRES, CELEBRADAS EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN MATERIAL Y REPRODUCCIÓN DE SU VIDA
  1. ESTRUCTURA JURIDICO/POLITICA
  2. ESTRUCTURA SOCIAL
  3. ESTRUCTURA ECONOMICA
  4. ESTRUCTURA IDEOLOGICA 
17.- LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN SON ELEMENTOS COMPONENTE DE LA ESTRUCTURA
  1. JURIDICO/POLITICA
  2. ESTRUCTURA SOCIAL
  3. ESTRUCTURA ECONOMICA
  4. ESTRUCTURA IDEOLOGICA

18.- ES LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD SEGÚN EL MATERIALISMO HISTORICO Y SE PLANTEA COMO UNA ESTRUCTURA
  1. JURIDICO/POLITICA
  2. ESTRUCTURA SOCIAL
  3. ESTRUCTURA ECONOMICA
  4. ESTRUCTURA IDEOLOGICA
19.- LOS PARTIDOS POLITICOS SINDICATOS ONG´S Y OTROS CONSTITUYEN LA ESTRUCTURA
  1. JURIDICO/POLITICA
  2. ESTRUCTURA SOCIAL
  3. ESTRUCTURA ECONOMICA
  4. ESTRUCTURA IDEOLOGICA
20.- EL LLAMADO CUARTO PODER, FORMA PARTE AL IGUAL QUE LA EDUCACIÓN DE LA ESTRUCTURA
  1. JURIDICO/POLITICA
  2. SOCIAL
  3. ECONOMICA   
  4.  IDEOLOGICA 



RESPUESTAS  AUTOEVALUACION DE INTRODUCCIÓN
A LAS CIENCIAS SOCIALES


1-(A)
2-(D)
3-(C)
4-(D)
5-(A)
6-(B)
7-(C)
8-(A)
9-(B)
10-(C)
11-(B)
12-(B)
13-(D)
14-(B)
15-(D)
16-(C)
17-(C)
18-(A)
19-(D)
20-(D)




BIBLIOGRAFIA

AUTOR: GOMEZ JARA FRANCISCO
TITULO: SOCIOLOGÍA
EDITORIAL: PORRUA
PAG.TOTAL: 499
PAG.:6 Y 196.

http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/congreso08/conf4_ortizb.pdf
http://www.eurosur.org/medio_ambiente/bif7.htm
http://html.rincondelvago.com/ciencias-sociales_1.html
http://www.eumed.net/tesis/2010/agz/ecologia%20y%20la%20relacion%20entre%20sociedad%20naturaleza.htm
http://www.google.com.mx/search?q=el%20hombre%20y%20la%20naturaleza&hl=es&gbv=2&gs_sm=e&gs_upl=5110l8610l0l13891l16l11l0l0l0l0l563l3327l2-2.2.1.3l8l0&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi
http://www.youtube.com/watch?v=3EelJMC2lus


1 comentario:

  1. Cheap titanium stone stone las vegas - TITIAN ROCKETS
    Cheap t fal titanium TITIAN ROCKETS - From gr5 titanium $32.95. Sale for TITIAN ROCKETS. titanium easy flux 125 amp welder Compare prices and find titanium white rocket league the best deal for the TILTIN t fal titanium MEGAWAYS.

    ResponderEliminar